Transportes, finanzas y manufacturas impulsarían la adopción de IoT en Latinoamérica

IoT LATAM SUMMIT – Los sectores del transporte, las finanzas y las manufacturas tienen las mayores potencialidades para acelerar la adopción de Internet de las Cosas (IoT) en Latinoamérica, dijo el analista principal de Ovum para la región, Ari Lópes, durante la primera edición del IoT LATAM SUMMIT.

En un ranking de las aplicaciones IoT/M2M más populares en la región armado por Ovum, el 23 por ciento de los principales decisores del sector tecnológico dijo que cuenta con soluciones de vehículos conectados, mientras que otro 19 por ciento ya trabaja en su implementación. La gestión de activos ocupa el segundo puesto: el 20 por ciento de las firmas la incluye en su portfolio y otro 22 realiza despliegues. Seguridad, publicidad, y monitoreo de la cadena de suministro, entre otras, completan la lista.

“En el sector público seguimos viendo cada vez más nuevos casos de uso de IoT”, agregó Lópes, citando como ejemplos el despliegue de soluciones de iluminación inteligente, agricultura, seguridad pública y logística. “Muchas ciudades empiezan ofreciendo Wi-Fi público y luego arrancan con otros servicios”, añadió.

Según la analista de Frost & Sullivan, Georgia Jordan, no existe una única estrategia para hacer pie en las industrias verticales. “Los operadores han buscado diversificar sus carteras con soluciones específicas, ya sea por medio de unidades de negocio especializadas, alianzas o la adquisición de empresas”.

Jordan aseguró que avanzar en la provisión de estas prestaciones es un imperativo para los operadores, ya que están obligados a buscar nuevas oportunidades de monetización para compensar la desaceleración del crecimiento de los ingresos en los servicios tradicionales.

También el director de 5G Americas para Latinoamérica y el Caribe, José Otero, dijo que el mercado IoT, aunque incipiente, representa una potencial nueva fuente de ingresos para los operadores, con oportunidades fundadas en la predisposición de los usuarios a adoptar nuevas tecnologías, la inversión gubernamental en iniciativas de ciudades inteligentes y el apoyo a startups tecnológicas.

“Para los operadores, si pensamos en términos de conectividad celular, las oportunidades no son tan obvias, pero existen”, dijo por su parte Lópes, de Ovum. LTE será la principal tecnología en materia de M2M celular en 2021, pero las redes 2G serán relevantes hasta 2025, dado que todavía representarán una de las formas más extendidas y económicas de brindar cobertura.

Lópes afirmó que NB-IoT, cuyos primeros despliegues tendrán lugar a inicios de 2017, es la opción con mayor potencial sobre la base de módems económicos con diez años de batería. Aunque con un upgrade esta tecnología permitirá a los operadores competir con ofertas LPWA propietarias como la de Sigfox, no hay que subestimar el hecho de que estos servicios ya poseen un ecosistema desarrollado y presencia en países como Brasil, Colombia y México.

Respecto al crecimiento de M2M, Lópes pronosticó que, a escala global, se contabilizarán unos 733 millones de conexiones en 2021. De ese total, el cinco por ciento —39 millones— corresponderá a Latinoamérica y más de la mitad de los accesos provendrá de Brasil. Los ingresos regionales crecerán a una tasa anual del 13 por ciento hasta alcanzar los 3.500 millones de dólares.

Sin embargo, este proceso no estará exento de desafíos, como señaló Otero, a causa de las dificultades económicas que experimentan varios países de la región, las barreras a la importación de equipos y la excesiva presión impositiva sobre la industria de las telecomunicaciones.

A su juicio, el desarrollo de IoT y M2M implicará además lidiar con desafíos regulatorios familiares para el sector, como la gestión de espectro, licencias y certificación de equipos y otros más lejanos, como la protección de datos. En ese sentido, Otero advirtió que un marco normativo muy estricto puede condicionar negativamente el crecimiento de estas tecnologías en la región.

Para ver la presentación de Ari Lópes bajo demanda, haga click aquí.

Para ver la presentación de Georgia Jordan bajo demanda, haga click aquí.

Para ver la presentación de José Otero bajo demanda, haga click aquí.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.