Agencia Espacial Mexicana firmó acuerdo con Eutelsat para el desarrollo del sector espacial y satelital

La Agencia Espacial Mexicana (EAM) y Eutelsat Americas rubricaron un memorándum de entendimiento para la cooperación mutua en el desarrollo de las capacidades espaciales y satelitales de México. El acuerdo fue firmado en el marco del Congreso Internacional de Astronáutica, que tuvo lugar esta semana en Gualadajara.

Como parte de la alianza, ambas partes trabajarán para incrementar la participación del sector académico y realizarán foros abiertos para el intercambio de información en la materia. También generarán proyectos conjuntos, destacaron en un comunicado.

Al respecto, Javier Mendieta, director General de AEM, señaló: “México, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fortalece cada vez más su infraestructura en telecomunicaciones y la tecnología satelital para conectar a la población. Con ese fin, la EAM realiza alianzas estratégicas con entidades internacionales de la llamada ‘triple hélice espacial’, compuesta por industria, academia y gobierno, a fin de desarrollar las capacidades nacionales y las potencialidades espaciales del país”.

Entre puntos centrales del congreso, la SCT índico, a través de su titular Gerardo Ruiz Esparza, que definirán una opción para reemplazar el satélite Centenario antes del final de la presente administración. En tanto, hace poco más de un mes, el Gobierno Mexicano tomó el control operativo del sistema satelital MexSat.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.