Costa Rica: el Fondo Nacional de Telecomunicaciones tiene un presupuesto de US$ 284,5 millones hasta 2023

El Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) de Costa Rica cuenta con un presupuesto de 284,5 millones de dólares para los próximos años, que serán destinados a dar sustento económico a los proyectos en materia de telecomunicaciones; principalmente a llevar Internet y telefonía a zonas vulnerables del país.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) será el encargado de administrar ese monto y suscribió un fideicomiso con el Banco Nacional para garantizar una correcta ejecución de los recursos, destacó la entidad en un comunicado. El acuerdo, entre otros ítems, establece que la entidad financiera envié informes mensuales sobre el cumplimiento de las iniciativas.

El monto se ejecutará de la siguiente manera: en 2016 se prevé invertir 45,2 millones de dólares y en 2017, 35,3 millones de dólares. El bienio 2018-2019 será el de mayor movimiento, pues se desembolsarán 151,8 millones de dólares (75,8 millones y 76 millones respectivamente). Entre 2020 y 2023 se aplicará el resto: 38 millones de dólares en 2020; 3,2 millones de dólares en 2021; 6,1 millones de dólares en 2022 y 4,9 millones de dólares en 2023.

Hasta el momento “los recursos invertidos en los programas Comunidades Conectados y Hogares Conectados, han beneficiado a 34.000 personas en todo el país que hoy tienen acceso a internet y a telefonía. Entre ellos, los estudiantes de 200 escuelas y colegios públicos a los que Fonatel les ha llevado conectividad”, concluyó el Presidente del Consejo de Sutel, Manuel Emilio Ruiz Gutiérrez.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.