Google probó su proyecto Loon durante más de tres meses en cielo peruano

El gigante de Internet Google probó en el territorio peruano su globo que ofrece servicios de banda ancha durante 98 días con resultado, según indicó la firma, exitoso. El proyecto inició en Puerto Rico y 12 días después llegó a Perú, sobre la zona de Chimbote (430 kilómetros al norte de Lima) y a 20 kilómetros de altura. La estructura debió superar patrones de viento difíciles, ya que en ese sector de Latinoamérica hay cambios constantes y en diferentes sentidos, explicó a El Comercio Jacquelyn Miller, vocera del proyecto Loon.

La ejecutiva agregó que el objetivo central era probar los algoritmos de navegación incorporados recientemente, que permiten mantener los globos en posición: “Antes de la actualización solo nos habíamos enfocado en colocar los globos en los lugares en donde debían estar. Anteriormente, en áreas de este tamaño, los globos solo se habían quedado menos de un día antes de moverse a otra ubicación”, indica Jacquelyn Miller, quien agrega que fueron 14 semanas las que el globo pudo mantenerse en una altura adecuada.

La propuesta de Google denominada Proyecto Loon comenzó con su prueba piloto hace más de tres años, a mediados de 2013. Según explica en la página oficial de la iniciativa, se trata de “una red de globos que viajará sobre el límite con el espacio exterior. Está pensado para conectar a las personas que habitan zonas remotas o rurales, para llegar a lugares con falta de cobertura y para que las personas puedan volver a tener Internet tras una catástrofe”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.