Operadores celulares de Argentina aumentarán hasta 16% sus tarifas

En un contexto de fuerte inflación, por encima del 40 por ciento en los últimos 12 meses, los operadores móviles de Argentina subirán sus precios por tercera vez en lo que va del año. Personal (Telecom) ajustó hasta 16 por ciento el costo de sus tarifas y Movistar (Telefónica) aplicará un aumento del 10 por ciento en noviembre. Claro (América Móvil) estudia hacer lo propio antes de que termine 2016.

En el caso de la filial local de Telecom, el incremento se dio la semana pasada. Ascendió a 15,4 por ciento en promedio para los clientes con abono, que abarca cerca de un tercio de sus 20 millones de conexiones. En tanto, los usuarios prepagos verán un aumento del 16 por ciento desde el 21 de octubre próximo en su acceso a Internet, mientras que se mantendrá invariable los precios por voz y mensajes de texto, indicó iProfesional.

Movistar, por su parte, aplicará un ajuste a ambas modalidades el 14 de noviembre. Impactará a los abonos, excedentes, servicios de valor agregado, minuto de voz y SMS del 10 por ciento. Ambas compañías cumplieron con la ley y comunicaron los aumentos 60 días antes de aplicarlos. Claro también hará lo mismo y prevé cambiar las tarifas antes de fin de año y luego, nuevamente, en los primeros meses del año próximo.

El mercado móvil argentino tiene competencia casi perfecta entre tres operadores: Claro tiene 21 millones de líneas (33 por ciento), seguido por Personal y Movistar, con 20 millones de usuarios cada una (32 por ciento una y la otra). Nextel (Grupo Clarín) completa el share con el tres por ciento restante.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.