Chile: contabilizaron 14,16 millones de accesos a Internet a junio, dos millones más que hace un año

La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) presentó los resultados correspondientes al segundo trimestre del año y destacó que se registraron 14,16 millones de accesos a Internet, de los cuales 11,33 millones corresponden al segmento móvil y 2,83 millones al fijo. La penetración del servicio creció más de 10 puntos porcentuales hasta el 78,1 por ciento.

Más del 92 por ciento de los accesos por celular se dan a través de smartphones. Entel concentra la mayor parte del mercado de Internet móvil, con el 33,9 por ciento. Lo sigue Movistar (Telefónica), cuya base cayó del 36,8 por ciento al 29,3 por ciento. Tercero se ubicó Claro (América Móvil), con el 25,3 por ciento y cuarto Wom (Novator), con el 7,9 por ciento, entre otros.

Estos mismos puestos se mantienen en cantidad de conexiones 4G. Se contabilizaron 4,03 millones de accesos LTE frente a los 1,10 millones registrados un año atrás. “Desde su lanzamiento la 4G ha logrado en dos años y medio lo que la 3G logró casi en 5 años”, agregó el regulador.

En tanto, había a junio 22,69 millones de líneas móviles, de las cuales 14,65 millones corresponden al segmento prepago y el resto a postpago. El total es apenas más bajo que los 22,97 millones registrados un año antes. Entre Entel, Movistar y Claro concentran el 92,6 por ciento del mercado móvil. En tanto, el segundo trimestre culminó con 3,37 millones de líneas fijas.

La penetración de hogares para el servicio de televisión paga alcanzó un 53,7 por ciento, al mismo tiempo que creció un 3,1 por ciento la base de suscriptores a junio. Se registraron más de tres millones de abonados, de los cuales el 51,4 por ciento accede vía satelital.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.