Orange realizará pruebas de 5G en 2017 y planea despliegues para 2020

La francesa Orange firmó un acuerdo con Ericsson para realizar pruebas pilotos de casos de uso de 5G durante 2017, con miras a desplegar la tecnología en 2020. La colaboración incluye, además, trabajo conjunto en tecnologías que permitirán a Orange evolucionar de su actual red 4G a la futura 5G como soluciones de eficiencia energética, redes definidas por software (SDN) y virtualización de funciones de red (NFV).

El fabricante sueco indicó que en las pruebas se crearán diferentes escenarios de servicio y casos de uso de la futura red de acceso móvil 5G, incluyendo acceso a servicio de Internet de multi-gigabit para entornos suburbanos y rurales, Internet de las Cosas (IoT) masivo y de misión crítica, soluciones de para cobertura móvil y automóviles conectados, entre otros.

Las primeras pruebas de concepto y pilotos de la tecnología se llevarán adelante en 2017, en diferentes ciudades alrededor de Europa. De acuerdo con Orange, el plan es comenzar el año que viene a realizar los primeros testeos, y así estar preparados para que, ni bien esté disponible el estándar en 2020, iniciar el despliegue de 5G.

Según afirmaAlain Maloberti, vicepresidente Senior de los laboratorios de Red de Orange, en un comunicado enviado a la prensa, el operador espera que estas primeras experiencias le sirvan para tener claro un modelo de negocio que le permita ofrecer una buena cantidad de servicios, desde mejoras en las velocidades de banda ancha hasta servicios especializados para ciudades e industrias.

El anuncio de Orange se enmarca en un plan de acción europeo para liderar el camino hacia la 5G y tener la tecnología desplegada en las principales ciudades de la Unión Europea (UE) en 2020. El hecho de que los operadores comiencen a realizar pruebas de la tecnología —como ya lo están haciendo sus pares de Asia y los Estados Unidos— será un paso importante para cumplir la ambiciosa meta de la UE.

Antes que este anuncio, también junto con Ericsson, la alemana Deutsche Telekom anunció que probaría una red 5G transcontinental junto con la coreana SK Telekom. Y Vodafone, en tanto, anunció pruebas de concepto para un prototipo de 5G Smart Network Edge y un core 4G.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.