Costa Rica: Sutel prevé eliminar regulación tarifaria en telefonía y roaming internacional, Internet fijo y telefonía móvil postpago

La Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel) llevó a consulta pública un análisis sobre competencia en los mercados de telecomunicaciones en el ámbito nacional. El regulador identificó 11 mercados de telecomunicaciones y analizó el nivel de competencia en cada uno de ellos, con el objetivo de entender si tenía sentido mantener ciertas regulaciones ex-ante, como es el caso de la fijación de topes tarifarios.

Con los resultados sobre la mesa, Sutel propuso declarar en competencia a los mercados de telefonía internacional, Internet fijo, roaming internacional y tránsito de telecomunicaciones, por lo que ya no estarán sujetos a regulación tarifaria por parte del regulador.

En el caso de telefonía móvil, Sutel identificó condiciones de competencia efectiva sólo para el segmento postpago. “El mercado de telefonía móvil se mantendría según la propuesta como un mercado regulado.  No obstante, para el segmento postpago se identifican condiciones para la competencia efectiva y por ende dejaría de contar con regulación tarifaria por parte de la Sutel”, indicó el regulador en un comunicado enviado a la prensa.

En telefonía móvil, Sutel también determinó que ICE —que opera con la marca Kölbi —, Claro (América Móvil) y Movistar (Telefónica) son “operadores importantes”, debido a su posición en el mercado. El regulador determinó que la estructura de mercado es de dominancia conjunta y reveló que, especialmente en el mercado prepago, ICE define la dinámica y Claro y Movistar se limitan solo a seguirlo. De acuerdo con datos de Sutel a finales de 2015, ICE contaba con el 58 por ciento del mercado móvil, mientras que Claro y Movistar lo secundaban con cerca del 20 por ciento de las líneas, cada uno. El resto del mercado se dividía entre los dos operadores móviles virtuales: Fullmóvil y Tuyo Móvil.

El reporte de Sutel incluye dentro de servicios móviles al servicio de Internet móvil, por lo que se desprende que —en caso de aprobarse esta propuesta— la liberación de tarifas para el segmento postpago también impactará en el negocio de datos. En este segmento, los operadores venían demandando que se apruebe el cobro de datos por descarga, que ya es efectivo en los planes prepago desde agosto de 2013. Desde Sutel confirmaron a TeleSemana.com que si se aprueba esta propuesta los operadores quedaría en la libertad de aplicar el cobro por descarga en la modalidad postpago.

El análisis técnico, que estará en consulta pública durante 10 días hábiles a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, se realizó en base a una metodología avalada por la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom) en 2015.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.