Hondutel ahora apuesta por Internet fijo: quiere aumentar un 75% su base en 90 días

La situación de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) es preocupante. A la caída constante en su base de clientes se le suma un déficit económico del que, de a poco, se recupera a base de despidos. En este contexto, la empresa quiere ganar terreno en un mercado en el que aún participa activamente: Internet Fijo. Quiere llegar a 35.000 abonados a fin de año, frente a los 20.000 con los que cuenta actualmente.

Actualmente, y según datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), hay en el país 182.714 abonado a este servicio. Con los clientes que hoy tiene la compañía alcanza el 10,9 por ciento del mercado, cuyo primer puesto se disputan Claro (América Móvil) y Tigo (Millicom).

“Hondutel cuenta con un servicio estrella. La velocidad de navegación es real y la descarga es ilimitada, no afecta el consumo ni el uso de la línea telefónica y los precios son competitivos”, dijo el gerente de la firma, Melvin Maldonado, en diálogo con La Prensa.

La empresa es copropietaria de la fibra óptica nacional interconectada a los cables submarinos Arco y Maya, así como de conexiones de respaldo de igual capacidad vía microondas. “Se está haciendo lo necesario para tener los equipos y poder dar acceso a todos los hogares, queremos convertirnos en el ejecutor de una política nacional de banda ancha para que los hondureños en el lugar más recóndito puedan tener acceso a Internet de bajo costo”, amplió el ejecutivo.

La reducción de gastos fue la salida que encontró el operador estatal a la fuerte crisis económica que la aqueja hace años. Su negocio móvil tiende a desaparecer: perdió un cuarto de su base en los últimos dos años y a esto se le suma la posibilidad de que ingrese otro operador a dar servicios móviles al país. Es líder en telefonía fija, pero perdió la mitad de sus clientes en los últimos seis años y contabiliza 300.000 al cierre de agosto. Así las cosas, Internet puede ser la salida o al menos una posibilidad de reducir el impacto para una de las operaciones estatales más endebles de la región.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.