Telecomunicaciones y radiodifusión representan el 3,4% del PBI de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) presentó sus informes estadísticos correspondientes al primero y segundo trimestre del año. Los reportes indican que a junio de 2016, los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión concentraban el 3,4 por ciento del producto bruto interno (PBI) nacional, lo que representa un incremento anual del 8,8 por ciento.

El sector de las telecomunicaciones generó más de 109.000 millones de pesos (5.754 millones de dólares) en ingresos durante el segundo trimestre del año, lo que representa un  aumento de apenas un 0,3 por ciento con respecto al mismo período de 2015. Los operadores móviles acapararon un 55 por ciento del total de ingresos, a pesar de un decrecimiento anual del cuatro por ciento en su facturación. Los servicios fijos siguieron apalancando el crecimiento, con un aumento anual del 5,6 por ciento en su nivel de ingresos. El margen de utilidad del sector se posicionó en un 20,5 por ciento.

El reporte indicó que la penetración de telefonía fija alcanzó el 60 por ciento, mientras que la banda ancha fija está presente en el 47 por ciento de los hogares mexicanos. Las suscripciones a servicios de banda ancha aumentaron un 12 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Casi el 80 por ciento de las suscripciones de banda ancha fija cuentan con una velocidad anunciada de 10 Mbps o superior. De acuerdo con los últimos datos del regulador sobre la oferta de banda ancha fija, el 33 por ciento de los planes anunciados por los operadores corresponden a una velocidad de bajada entre 4 Mbps y 9,99 Mbps, el 25 por ciento de los planes se encuentra entre 10 Mbps y 20 Mbps y el 21 por ciento de los planes cuentan con velocidades mayores a 20 Mbps. El 21 por ciento restante tiene velocidades anunciadas menores a 4 Mbps. Es decir, el 80 por ciento de las suscripciones se concentran en el 46 por ciento de la oferta, que son planes mayores a 10 Mbps.

En el mercado de telefonía móvil, Ifetel contabilizó 90 suscripciones por cada 100 habitantes, de las cuales el 84 por ciento corresponden a servicios prepago y el 16 por ciento a postpago.

México contaba al cierre de junio con 109,5 millones de líneas de telefonía móvil. Telcel (América Móvil) mantiene el primer puesto con 72 millones de suscripciones, seguido de Telefónica con 26 millones y AT&T con 9,9 millones de suscriptores. Los operadores móviles virtuales (MVNOs) alcanzaron alrededor de 895.000 líneas en conjunto.

La penetración de banda ancha móvil sobre población alcanzó el 56 por ciento, un crecimiento del 25 por ciento en suscripciones con respecto al segundo trimestre de 2015.

En el mercado de TV paga, México registró 59 suscripciones cada 100 hogares, lo que representa un incremento en la cantidad de abonos del 15 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. El 56 por ciento de los accesos a la TV paga se realizan vía satélite y el 44 por ciento, por cable.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.