Robo de equipamiento preocupa a una Venezuela en crisis

Según publicó el diario local El Mundo, Venezuela creó la Dirección General de Servicios de Telecomunicaciones y se activó la línea 0-800-ANTENAS con el objetivo de que se denuncie allí el hurto de equipos. Es que los actores de la industria están preocupados por los costos que supone el robo de equipamiento en una situación de crisis en donde, dicen, reponer el material resulta aún más complejo.

Movistar (Telefónica) confirmó el robo de 306 de sus estaciones entre enero y septiembre. Se produjeron 506 hechos por el que se vieron afectados 1,5 millones de usuarios. La firma invirtió en la recuperación de equipos unos 2.200 millones bolívares (220 millones) e hizo una campaña de concientización para que usuarios sepan el efecto que traen los actos delictivos.

Fuentes del sector tomadas por el periódico estimaron que recuperar una estación cuesta ocho millones de bolívares (800.000 dólares), por lo que temen no contar con la capacidad de respuesta necesaria.

A este inconveniente, los operadores suman la negativa del gobierno para que aumenten las tarifas del sector y la poca capacidad de fabricar equipamientos por la falta de divisas. Además, los problemas financieros generan cambios en el personal: Movistar, por ejemplo, indica que hubo una rotación del 17 por ciento en su personal en lo que va del año.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.