Indotel comenzó audiencia pública por cargos de accesos pero continuará en noviembre

El Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) dio inicio al proceso de fijación de cargos de acceso para prestadoras móviles, en la primera reunión de estas características presidida por el nuevo titular del organismo, José del Castillo Saviñon. No hubo mayores novedades, pues se dio lugar a un pedido de prórroga y la audiencia continuará el dos de noviembre próximo.

La suspensión responde a la intención de “garantizar el debido proceso con la intervención de las partes y su derecho a la defensa”. Esto luego de que los operadores solicitaran al regulador nuevas documentaciones que consideraron pertinentes porque atañen al proceso.

La audiencia pública responde a “la solicitud de controversia presentada por Trilogy Dominicana S.A (Viva) con base a falta de acuerdo con Tricom Dominicana S.A, Orange Dominicana y Compañía Dominicana de Teléfonos S.A (Claro)”. Estos últimos tres coincidieron en la necesidad de posponer el debate.

Indotel amplió en un comunicado que la audiencia se da “atendiendo la denuncia de las partes y los formularios de los interesados sin prejuicio de que las empresas puedan mantener el proceso de libre negociación establecido por la Ley General de Telecomunicaciones”.

Según datos del regulador a fines de septiembre, hay en República Dominicana 8,83 millones de celulares. Claro (América Móvil) concentra 4,57 millones o el 52 por ciento del mercado. Le sigue Orange con 3,59 millones de líneas o el 41 por ciento. El tercer puesto es de Viva, con 375.000 usuarios o el cuatro por ciento y Tricom, con 293.000 o el tres por ciento.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.