Pronostican 29 millones de suscripciones G.fast para 2021

La consultora Ovum pronosticó que casi 29 millones de hogares y negocios serán atendidos por G.fast en 2021. La cifra equivale al tres por ciento del mercado global de banda ancha fija y se alcanzará tan solo cuatro años después del debut de esta tecnología, que registrará los primeros despliegues comerciales en 2017.

“Como tecnología emergente, se espera que el crecimiento de nuevos suscriptores G.fast se acelere cada año, pasando de 330.000 en 2017 a cerca de 11,5 millones en 2021”, detalló el reporte. Europa será responsable de buena parte de la adopción gracias a los esfuerzos que llevan adelante BT —a través de Openreach— , Swisscom y Deutsche Telekom, entre otros operadores.

Además, el reporte afirma que “alrededor del 11 por ciento de los servicios de banda ancha en Europa Occidental puede administrarse a través G.fast en un plazo de cinco años, con una serie de importantes mercados que ya incluyen la tecnología en sus planes de actualización”. Este es el caso de BT —patrocinador de esta investigación—, que aspira a 12 millones de instalaciones en 2020 mediante una combinación de G.fast y FTTP.

Los envíos de equipos compatibles con G.fast apenas comenzaron en 2015, aunque la oferta ya se amplió este año. Para la mayoría de los operadores, la disponibilidad de varios proveedores es un requisito necesario antes de contratar una implementación completa. Adtran y Nokia están en la delantera, con 60 y 40 pruebas de campo de G.fast, respectivamente. Huawei, Calix y ZTE también integran la lista de principales proveedores.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.