AT&T apuesta a convertirse en un gigante del streaming con la compra de Time Warner

AT&T anunció el 22 de octubre un acuerdo definitivo para adquirir a Time Warner en una transacción en acciones y efectivo valorada en 85.400 millones de dólares. Bajo los términos de la operación, los accionistas de Time Warner recibirán 107,5 dólares por acción —53,75 dólares por acción en efectivo y otros 53,75 dólares en acciones de AT&T—.

Los consejos administrativos de ambas compañías aprobaron por unanimidad el acuerdo, que combinará “la amplia biblioteca de contenidos” de Time Warner con “la mayor base de suscriptores de televisión de paga en todo el mundo y la escala líder en televisión, distribución móvil y de banda ancha” que ofrece el operador estadounidense. La transacción casi duplica el monto que AT&T pagó por DirecTV y la oferta que Comcast hizo por Time Warner en 2014.

El portfolio de compañías de Time Warner incluye las divisiones HBO —canales como Cinemax, HBO, Warner Channel y E! Entertainment Television—, Turner Broadcasting System —la cadena de noticias CNN, Cartoon Network, TNT, TBS, TCM, además de las señales latinas Telefé y Chilevisión— y su brazo cinematográfico, Warner Bros. Entertainment —Consumer Products, Theatre Ventures, Pictures International y DC Comics, entre otros—.

“Esta es una combinación perfecta de dos empresas con fortalezas complementarias que puedan aportar un nuevo enfoque a la forma en que la industria de medios y comunicación trabaja para clientes, creadores de contenido, distribuidores y anunciantes”, dijo el CEO de AT&T, Randall Stephenson. “Con un gran contenido, se pueden construir servicios de vídeo verdaderamente diferenciados, ya sea en televisión tradicional, OTT o móvil”.

La apuesta a la generación de contenido para múltiples pantallas parece ser uno de los principales impulsores del pacto. Ambas compañías apuestan actualmente a plataformas de streaming propias para capitalizar el incipiente fenómeno del cord-cutting: AT&T trabaja en el lanzamiento de DirecTV Now en Estados Unidos, mientras que Time Warner ya comercializa HBO Go, un servicio OTT exclusivo, en un puñado de países de Latinoamérica.

Según AT&T, ser propietarios de los contenidos los ayudará a “innovar en nuevas opciones de publicidad, lo que, combinado con las suscripciones, ayudará a pagar por el costo de la creación de contenidos”. ¿Tiembla Netflix? Aunque la firma OTT tiene presencia en 178 mercados más que AT&T, el operador la supera en 20 millones de suscripciones —100 millones de usuarios de TV paga, banda ancha y telefonía móvil de AT&T contra 80 millones de clientes de video de Netflix—.

Además, Netflix carga con el lastre de producir programas originales para liberarse de pagar derechos por sindicación de contenidos. Para hacer frente a estos compromisos, la empresa empezó a aumentar su tarifa mensual, medida que ha tenido un impacto negativo en la cantidad de suscriptores. A comienzos de octubre comenzaron a escucharse rumores de una posible venta de la plataforma a Disney, aunque los resultados de un sólido tercer trimestre alcanzaron para disipar por ahora estas versiones.

Antes que todo, deberá llegar el aval de las autoridades estadounidenses, como la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) e incluso el Departamento de Justicia. Cabe recordar que estos se opusieron en 2014 a la compra de Time Warner por parte de Comcast temiendo una reducción de la competencia en los mercados de banda ancha y TV por cable. Ante la negativa, Comcast decidió retirar la oferta en 2015. Menos de un año después, Time Warner Cable (TWC), la filial de telecomunicaciones del grupo, fue vendida por separado a Charter Communications por 65.500 millones de dólares.

“Unir a estas dos compañías no representa daño alguno a la competencia”, dijo el sábado Stephenson en una conferencia de prensa. ¿Compartirá la FCC este criterio?

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.