Perú: se redujo el canon que Movistar y Claro debían pagar por al Estado por el uso de espectro

El Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi) falló a favor de las multinacionales Movistar (Telefónica) y Claro (América Móvil) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú vio drásticamente reducido el monto que percibía en concepto de canon por espectro radioeléctrico. Mientras que en 2014 recibió 273,6 millones de soles (71 millones de dólares), en 2015 obtuvo 154,4 millones (44,7 millones de dólares) y en 2016 111,6 millones (44,7 millones de dólares).

Esto luego de que el tribunal diera por buena una denuncia de ambas compañías realizada entre el año 2012 y 2013 en la que se pedía que se modificara el cálculo del canon, que surgía de un porcentaje dado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que se multiplicaba por la cantidad de líneas móviles existentes en el país. Se hizo lugar a la solicitud en febrero pasado para el período comprendido entre 2015 y 2016, reforzó el periódico local La República.

Ambas compañías tildaron el monto como desproporcionado y consideraron que constituía una “barrera burocrática carente de razonabilidad” ya que la metodología usada para el cálculo no correspondía a los costos que tiene el Estado para administrar y supervisar el espectro. Añadieron que traía como consecuencia un desincentivo a la inversión en el país y atentaba contra el crecimiento de la base móvil, ya que a más usuarios, mayor era el monto a pagar.

Sobre esta situación, la filial de América Móvil aclaró que “ha pagado puntualmente durante todos los años de operación (2005-2016) el canon por uso de espectro radioeléctrico”. Agregó que la nueva metodología de cálculo dispuesta en 2012 fue declarada improcedente por Indecopi y dicho fallo fue ratificado en el primer trimestre de este año.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.