Colombia: UNE EPM ofrece plan de retiro voluntario a trabajadores con contratos a término indefinido

La Superintendencia Financiera notificó que UNE EPM (Millicom) ofrecerá un plan de retiro voluntario a los empleados con contratos por término indefinido. La empresa dio a conocer la decisión casi en paralelo a la presentación de resultados del tercer trimestre del año, en la que habló de condiciones desafiantes del mercado, especialmente en Colombia, donde el contexto económico y la presión competitiva aceleraron la caída de ingresos por voz y mensajes de texto.

El 10 de octubre pasado, además, Huawei asumió la operación y mantenimiento de la red de telecomunicaciones de TigoUne y la nómina de empleados fue notificada de una posible sustitución de patronal, es decir, que podrían pasar a ser trabajadores de la empresa china. Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, dijo que el plan de retiro voluntario no tiene nada que ver con la alianza con Huawei y agregó que la oferta responde a que hay empleados interesados en tomar la opción por los beneficios.

Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, cuestionó la decisión en conversaciones con el periódico local La República. Indico que no es una buena opción poner en práctica un plan de retiro voluntario “resulta inconveniente si se mira desde los derechos laborales”, particularmente en lo que tiene que ver con libertad sindical.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.