David Luna apuesta a que Colombia sea vanguardia en economía digital

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, presentó los avances que tuvieron lugar en la entidad durante el último año, en el marco de la rendición de cuentas. “Desde los cuatro ejes del Plan Vive Digital para la Gente (ciudad y región, educación, empleo y Gobierno digital) estamos transformando el país para estar a la vanguardia de la Economía Digital”, dijo el funcionario.

Indicó que al país pasó de tener 2,2 millones de conexiones de banda ancha fija en 2010 a 14,4 millones a la fecha y está en camino la meta de 27 millones de accesos para 2018. Hoy el 96 por ciento de los municipios y la mitad de los hogares colombianos están conectados, hay 1.075 municipios con conexión a fibra óptica y 603 acceden a tecnología de cuarta generación, 47 zonas apartadas tienen Internet inalámbrico vía microondas y hay 10 cables submarinos en funcionamiento. Además se implementaron 6.755 kioscos y 871 puntos Vive Digital y se instalaron 119 “Zonas Wi-Fi gratis para la Gente” —se espera llegar a 1.000 a 2018 —.

El funcionario repasó que uno de los puntos centrales para estar a tono con la demanda es resolver el fuerte déficit que afronta la industria de Tecnologías de la Información, que alcanza 53.000 profesionales. Para esto, el ministerio del sector formó 9.272 jóvenes a través de la iniciativa Talento TI y en noviembre se abrirá una nueva convocatoria para que personas interesadas en estudiar carreras afines obtengan créditos y becas para hacerlo. La inversión en esta etapa del proyecto ascenderá a 23.000 millones de pesos (7,8 millones de dólares).

“Teníamos la meta de conectar al 2018 al 70 por ciento de las micro y pequeñas empresas del país, hoy 75 por ciento ya están conectadas, y lanzamos la nueva estrategia, basada en cinco líneas, para que ahora comiencen el camino hacia el Internet de la producción”, señaló Luna. También agregó que 156 equipos fueron acompañados en la validación de ideas y 73 en la fase de crecimiento y consolidación del negocio mediante la iniciativa Apps.co.

En el segmento educativo, se entregaron 574.777 computadoras y tabletas para niños y profesores en el último año. Por el uso de la tecnología, dijo Luna, 162.000 chicos permanecieron en las aulas y 25.000 adicionales accedieron a la educación superior. Al mismo tiempo, 65.000 colombianos recibieron pautas y capacitación para el uso de Internet, a través del plan Redvolución.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.