Telefónica espera captar 600.000 clientes en Latinoamérica con Studio+

La semana pasada, en el marco de Futurecom, Telefónica Vivo lanzó en Brasil Studio+, producto de su alianza con la francesa Vivendi. La aplicación es un servicio de video bajo demanda con la particularidad de que se trata de series cortas —10 capítulos de 10 minutos cada uno—, pensadas especialmente para ser consumidas en el teléfono celular. El catálogo actual incluye unos 50 títulos, de los cuales 25 fueron producidos por Vivendi y otros 25 adquiridos a productoras.

Además de Brasil, el servicio ya está disponible en Argentina y próximamente se ampliará al resto de la región. Vivendi optó por presentar la aplicación primero en América Latina de la mano de Telefónica, con quien mantiene un acuerdo de exclusividad. El operador estará encargado de su comercialización y de todo el proceso de facturación.

El plan de Vivendi es culminar 2016 con el servicio disponible en toda la región y llegar en 2017 a los Estados Unidos y Europa, aunque en este caso no necesariamente junto con Telefónica. Entre sus planes está comercializar el servicio de manera independiente, sin necesidad de depender de un operador. Esta alternativa, no obstante, sería únicamente para los mercados de Europa y EE.UU.

En Argentina Studio+ se lanza con un precio de 40 pesos mensuales (2,63 dólares) y en Brasil se está comercializando a 12,9 reales (unos cuatro dólares). En el resto de la región, el plan es vender la suscripción bajo dos modalidades: una oferta mensual, que tenga un valor entre tres y cuatro dólares, y una semanal, con un precio cercano a un dólar.

En diálogo con TeleSemana.com, Leandro Musciano, director de Productos y Servicios de Telefónica Hispanoamérica, indicó que el plan de la compañía es alcanzar unos 300.000 clientes en Hispanoamérica y otros 300.000 solo en el mercado brasileño en los próximos 24 a 36 meses.

La cifra parece conservadora, teniendo en cuenta que el operador gestiona unos 73 millones de accesos móviles en Brasil y otros 113 millones en Hispanoamérica y que el target al que apunta es bastante amplio, ya que contempla usuarios entre 15 y 40 años. De acuerdo con el propio operador, un 60 por ciento de sus clientes consumen video desde su móvil al menos una vez por día.

Sin embargo, para Telefónica la venta del servicio no será fácil. El grupo al que apunta, si bien está acostumbrado a mirar series online, también es usualmente cliente de otros servicios de video, por lo que la propuesta deberá ser bien interesante para captar su atención. Por eso, apuntan a la producción de contenido local, con miniseries producidas y filmadas íntegramente en la región.

Durante el lanzamiento, Musciano se mostró confiado sobre el producto y aseguró que Studio+ es “la evolución de Netflix”. La razón es que mientras el popular servicio de streaming está pensado “para el televisor tradicional”, Studio+ fue concebido para ser consumido desde el celular y en movimiento —aunque Vivendi admitió estar trabajando también en una versión de escritorio de la aplicación—.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.