Telefónica logra mejora del 38,5% anual en sus beneficios del tercer trimestre

Telefónica reportó beneficios por 983 millones de euros entre julio y septiembre de 2016, un crecimiento del 38,5 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Este resultado positivo fue posible aun cuando sus ingresos cayeron un 5,9 por ciento en términos reportados —una baja del 0,2 por ciento orgánico— hasta 13.080 millones de euros. El Oibda del grupo cayó un uno por ciento en términos reportados hasta 4.175 millones de euros, con un margen del 31,9 por ciento —1,6 puntos porcentuales por encima del mismo período del año anterior—.

Telefónica se mostró conforme con los resultados, que muestran signos de recuperación. La compañía logró reducir su deuda y mantener al alza su flujo de caja. No obstante, afirmó que reducirá los dividendos para el período 2016-2017 con el objetivo de “fortalecer el balance e intensificar el desapalancamiento orgánico”, según las propias palabras de su CEO, José María Álvarez-Pallete.

En los nueve primeros meses del año, Telefónica España representa el 24,8 por ciento de los ingresos consolidados, seguido de Telefónica Hispanoamérica (23,9 por ciento) y la operación brasileña (21 por ciento) —los resultados de Brasil fueron presentados ayer—.

La región hispanoamericana alcanzó una mejora —en términos orgánicos— en ingresos, Oibda y margen, que Telefónica interpreta como consecuencia del incremento en la penetración de clientes de alto valor y los esfuerzos para hacer más eficiente la operación. Telefónica facturó entre julio y septiembre unos 3.129 millones de euros en Hispanoamérica, un 13,9 por ciento menos que el año anterior en términos reportados, pero un cuatro por ciento más en términos orgánicos. El negocio móvil aportó 2.225 millones de euros y el fijo, 920 millones de euros.

El Oibda regional se situó en 970 millones de euros, un decrecimiento del 10,1 por ciento en términos reportados y un incremento del 6,3 por ciento orgánico. El margen de Oibda se situó en 31 por ciento, una mejora de 1,3 puntos porcentuales con respecto al tercer trimestre de 2015.

Al cierre de septiembre, Telefónica contabilizó 135,4 millones de accesos en hispanoamérica, un crecimiento del dos por ciento anual. La compañía registró 12,2 millones de líneas de telefonía fija y 5,79 millones de clientes de banda ancha. Los abonos a la TV paga crecieron un 6,6 por ciento anual y totalizaron 2,9 millones.

Los accesos móviles alcanzaron 114,34 millones a fin de septiembre, de los cuales 88,79 millones corresponden a la modalidad prepago. En el último año, Telefónica logró incrementar un 5,6 por ciento su base de postpago hasta 25,6 millones. Las líneas M2M crecieron un 14 por ciento anual hasta 2,5 millones.

En los primeros nueve meses del año, el Capex de Telefónica Hispanoamérica totalizó 1.798 millones de euros, un crecimiento del 5,7 por ciento interanual. Este desembolso fue utilizado principalmente para el despliegue de redes 4G y de fibra óptica, además de la mejora en redes 3G y cobre.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.