Argentina pospone nuevamente la presentación del anteproyecto de la nueva ley convergente

El Ministerio de Comunicaciones de Argentina informó a través del Boletín Oficial que prorrogará durante 180 días corridos el plazo para la elaboración “del Proyecto de reforma, actualización y unificación” de las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual —N° 26.522, también denominada “Ley de Medios”— y Telecomunicaciones —N° 27.078, “Argentina Digital —.

La resolución 9/2016 del primero de marzo, que constituyó el cuerpo a cargo de redactar la nueva norma, disponía un plazo de 180 días corridos para elevar el anteproyecto al Congreso. El plazo se dilatará ahora hasta el primer trimestre de 2017, en línea con las predicciones que hizo en septiembre Silvana Giudici, directora del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y miembro de la comisión redactora.

La iniciativa se enmarca en una reforma más amplia impulsada por el gobierno de Mauricio Macri, que incluyó la desaparición de Afsca y Aftic —las autoridades regulatorias creadas por su antecesora y rival política, Cristina Fernández de Kirchner—, eliminó el tope de 24 ciudades en las que podía actuar una cablera, declaró abstractos los planes de adecuación a la Ley de Medios y abrió la puerta para que los operadores móviles brinden TV paga desde 2018, entre otras medidas.

El macrismo, que instituyó buena parte de estas reformas por la vía del decreto, espera que el trámite parlamentario esté “a la altura de las circunstancias”. Sin embargo, los mismos funcionarios del Enacom admiten que el gobierno todavía puede saltearse al Congreso e impulsar nuevos decretos con la excusa de consolidar la convergencia en el sector. En el medio, está su ferviente deseo de crear las condiciones para que los operadores eleven sus inversiones locales a 20.000 millones de dólares durante los próximos cuatro años.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.