Colombia: hay 1,8 millones de hogares con TV paga que no están registrados por subreporte o piratería

El gerente General de Discovery Networks en Colombia, Felipe Cabrales, habló de la situación actual del mercado de televisión paga e indicó que hay 1,8 millones de hogares que tienen una conexión pirata o que los operadores de TV no tienen reportados ante la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). Si se toman cifras de la entidad a agosto, el número representaría el 33 por ciento de los 5,3 millones de hogares con TV paga registrados.

Ibope registra un 88 por ciento de penetración del servicio e Informa Colombia dice que son 7,3 millones de hogares con televisión paga, agregó el ejecutivo.

Cabrales, indicó, además, que están trabajando con operadores, autoridades regulatorias y casas programadoras para reducir las cifras de conexiones ilegales. Sus declaraciones se dieron en una entrevista con el periódico colombiano La República.

“En Colombia hay una particularidad, porque es el único país de Latinoamérica donde confluyen cuatro grandes operadores: Claro (América Móvil), Directv (AT&T), Movistar (Telefónica) y Tigo (Millicom). Estos tienen el 87 por ciento del mercado y del 13 por ciento restante, el 9 por ciento está dentro de las 62 licencias de cable que tiene la ANTV y el cuatro por ciento está dividido en más de 600 licencias comunitarias que hay en Colombia”, añadió.

Las cifras de la ANTV hablan de una concentración del 90 por ciento entre las cuatro empresas mencionadas. La filial de América Móvil lidera ampliamente el segmento con 2,22 millones de abonados o el 41,8 por ciento del mercado. Le sigue la de Millicom, con 1,08 millones o el 20,3 por ciento; la de AT&T con 996.000 o el 18,7 por ciento y la de Telefónica con 494.000 o el 9,2 por ciento, entre otros proveedores.

Por otra parte, indicó que el precio es una factor diferencial en Colombia: “Un hogar de estrato bajo tiene acceso a un paquete de 80 o 90 canales por ocho nueve dólares mientras que lo mismo en Estados Unidos costaría entre 60 y 80 dólares”. Añadió que la base de crecimiento de suscriptores está entre el cuatro y cinco por ciento y que los colombianos ven, en promedio, cuatro o cinco horas de televisión al día.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.