Panamá y Costa Rica se reunieron para debatir sobre uso de espectro en zonas fronterizas

Representantes de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP) se reunieron con autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica para debatir sobre el uso de espectro en zonas fronterizas de Costa Rica y Panamá.

La reunión se dio luego de que se presentaran inconvenientes en el número de frecuencias para los servicios de radio FM, televisión digital abierta y telefonía móvil, destacó el periódico PanamaOn. Se evaluaron, como consecuencia, acciones para resolver la situación y establecer un acuerdo técnico de operación para evitar o reducir las interferencias entre ambos países.

En 2016 Panamá reordenó 86 frecuencias destinadas a radio, lo que generó una menor interferencia en servicios que se ofrecían en Costa Rica, indicaron las autoridades. También acordaron un procedimiento para atender conflictos en el servicio móvil antes de que se formalice un acuerdo técnico.  Se trata de la primera reunión entre países de Centroamérica y los resultados servirán como referencia para avanzar en otros acuerdos similares en el istmo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.