Cinco de cada 10 colombianos utilizó banca móvil en los últimos seis meses

La mitad de los colombianos uso el celular para revisar el estado de las cuentas bancarias o para corroborar que alguna transacción se hizo correctamente en los últimos seis meses, de acuerdo al Estudio Global de Nielsen de “Compras, actividad bancaria y pagos móviles”, basado en encuestas online.

El porcentaje es inferior al que muestra la población Asia Pacífico (53 por ciento) pero es comparable con el 43 por ciento que muestra Latinoamérica; 32 por ciento en Medio Oriente y África y 38 por ciento en Norteamérica, añadió el periódico local El Tiempo.

El número baja a dos de cada 10 colombianos si se habla de transacciones, mientras que el 80 por ciento dijo que contempla utilizar este canal en el futuro. “El 25 por ciento pagó cuentas en línea y el 65 por ciento lo haría en los próximos meses; el 23 por ciento hizo transferencias entre cuentas y el 53 por ciento está dispuesto a adoptar esta práctica”, indicó el informe.

La seguridad fue la barrera más señalada entre quienes no realizan actividades financieras mediante el celular; lo mencionó como la principal el 62 por ciento de los encuestados. Otros indicaron la comunicación con bancos mediante redes sociales y la posibilidad de imprimir facturas desde el celular como posibles impulsores de esta actividad en Colombia.

La baja penetración de smartphones, aunque en aumento, y el hecho de que más de la mitad de los latinoamericanos no está bancarizado son otras de las causas que limitan la posibilidad de que el celular funcione como método clave para la inclusión financiera. A pesar de esto, las cifras son prometedoras y se estima que una de cada cuatro personas en el mundo será usuario de un servicio financiero móvil para 2019.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.