Facebook busca acelerar innovación en redes de telecomunicaciones

En febrero Mark Zuckerberg anunció la creación del Telecom Infra Project (TIP), una organización para colaborar en la innovación de las redes de telecomunicaciones a través del desarrollo de tecnologías abiertas. Y esta semana se presentó el primer producto de esta iniciativa, un sistema óptico DWDM para redes de transporte metro-haul y long-haul.

Facebook ya entendió que la infraestructura de telecomunicaciones debe ser robusta para que su propio producto funcione correctamente –más ahora que ha lanzado su versión “for business”—, pero la industria no parece estar innovando a la velocidad que el proveedor de servicios over the top (OTT) necesita. De acuerdo con el propio Facebook, en el área de infraestructura de transporte óptico hace 10 años que no se logra una verdadera innovación, hecho que preocupa ya que se está alcanzando los límites de eficiencia de espectro. Es por eso que si bien TIP viene trabajando en diferentes partes de la red, el primer producto que sale al mercado tiene que ver con una solución abierta de paquetes DWDM.

El primer equipo presentado por TIP es Voyager, una “black box” de rúters y transponder que desacopla la capa de hardware del software. Esta separación, estima Facebook, permitirá acelerar la velocidad de innovación de este tipo de productos.

Voyager ya está siendo probado por operadores como Equinix en los Estados Unidos y MTN en Sudáfrica. El siguiente paso es liberar un software de código abierto para el equipo. “El uso de arquitectura abierta para el desarrollo de sistemas de paquetes ópticos permitirá mejorar el time to market y reducir las barreras de entrada para nuevas tecnologías, ayudando a todo el ecosistema hacia un mundo más abierto e interconectado”, indicó el OTT en un comunicado.

Facebook y sus socios en TIP no son los únicos que están apostando por arquitecturas abiertas, en detrimento de los clásicos sistemas cerrados y propietarios. Ya hemos visto como los operadores, en otros ámbitos de la red, también están trabajando en desarrollar sistemas abiertos para acelerar la innovación.

La jugada de Facebook parece ser un llamado de atención a la industria para innovar y acelerar la implementación de nuevas tecnologías en las redes de los operadores. Además, el uso de soluciones abiertas abaratarían la compra de equipamiento, permitiendo desplegar redes en sitios menos rentables y logrando, quizás de esta manera, la meta de conectar a todo el planeta, uno de los objetivos que el OTT se ha autoimpuesto con sus proyectos de drones o satélites.

Resultará, después de todo, que Facebook es uno de los mejores aliados de los operadores.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.