Microsoft anuncia Project Olympus; podría cambiar la forma de diseñar hardware para el sector de las telecomunicaciones

No se alarmen, Project Olympus no es un proyecto directamente concebido para lo que es hoy el sector de las telecomunicaciones, pero sí lo es para lo que será en el día de mañana; un mañana que no está tan lejos. El nuevo proyecto de Microsoft se apoya en el Open Compute Project, cuya misión es acelerar el desarrollo del diseño del hardware para centros de datos —y en el futuro los operadores tendrán redes alojadas en este tipo de ambientes—.

Dentro de OCP, Microsoft intenta llevar la innovación un paso más allá, pues considera que el ciclo de desarrollo del hardware o su innovación aún no cuenta con los mismos mecanismos que cuenta el software cuando se ampara en esquemas de código abierto.

En esencia lo que pretende Microsoft es iniciar un nuevo modelo de desarrollo basado en una colaboración abierta de la comunidad, en este caso OCP, y que se basa justamente en el modelo de código abierto adoptado por el software cuando quiere acelerar su ciclo de innovación —hoy en día, ya estamos hasta en el sector telecom a escuchar iniciativas de este ámbito—.

¿En qué cambia pues el modelo de diseño de hardware esta nueva iniciativa? Tradicionalmente, dice Microsoft en su anuncio, las empresas que colaboran en el desarrollo de hardware lo hacen compartiendo productos completamente terminados que ya se encuentran en fase de producción.

Para Microsoft esto es un error pues no permite que se generen las ventajas que se ven en el desarrollo del software, el cual es modificado por la comunidad antes de ser finalizado. Por ello, a partir de ahora, la empresa compartirá sus diseños de hardware cuando estén al 50 por ciento de su desarrollo, permitiendo que la comunidad complete el restante 50 por ciento.

“Microsoft está abriendo la puerta a una nueva era en el desarrollo de hardware de código abierto… la manera en la que estamos trayéndolo al mercado no tiene precedentes en la historia de OCP o del hardware de código abierto para centros de datos”, dice Bill Carter, CTO del Open Compute Project Foundation.

¿Cuánto tardará el sector de las telecomunicaciones en adoptar este tipo de esquemas cuando la virtualización y la nube son parte de la evolución de las redes? El contagio parece que ya se ha producido a tenor del anuncio del Voyager de Facebook.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.