Presentan un plan para mitigar las trabas municipales al despliegue de antenas en Paraguay

Miembros de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Paraguay (Conatel) presentaron ante la Cámara de Operadores Móviles el borrador de un anteproyecto de ley que busca facilitar el despliegue de infraestructura en el país. El plan está basado en las experiencias de Chile y Perú, informó el periódico Última Hora.

Como sucede en otras partes de la región, los operadores paraguayos suelen enfrentar trabas municipales para instalar radiobases dado que persiste la idea de que su radiación acarrea daños severos a la salud, a pesar de que esta teoría fue refutada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en numerosas oportunidades.

“La idea es que este sea un proyecto de ley inclusivo, que involucre al regulador, las operadoras y los municipios, a fin de lograr que las telecomunicaciones alcancen una calidad óptima y sean uno de los puntales del desarrollo nacional”, dijo el director titular de la Conatel, Oscar Campuzano, a cargo de presentar esta iniciativa.

Los operadores móviles del país —Tigo (Millicom), Personal (Fintech), Claro (América Móvil) y Vox (Copaco)— deberán ahora analizar el texto con vistas a sugerir modificaciones.  La Conatel ya realizó audiencias públicas en tres cabeceras departamentales del país con el objetivo de demostrar que las antenas no causan daño alguno.

Los antecedentes de esta norma tuvieron resultados dispares. En Chile, donde se otorgó mayor potestad a los municipios,  los despliegues aún tardan hasta 18 meses. Distinto fue el caso de Perú, donde un mecanismo de aprobación automática conllevó a un aumento del 14,5 por ciento de la cobertura en apenas un año.

Brasil y Nicaragua también sancionaron leyes parecidas, al igual que las ciudades de La Paz, en Bolivia, y Buenos Aires, en Argentina, entre otras.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.