México invirtió US$ 1.900 millones en IoT durante 2015; el 70% provino de empresas

La inversión de México en el entorno de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) ascendió a 1.900 millones de dólares en 2015. El 70 por ciento fue desembolsado por empresas; el 17 por ciento por el consumo masivo y el 13 por ciento restante por el segmento gubernamental, según información de IDC replicada por 5G Americas.

Las empresas invirtieron 1.358 millones de dólares: se destaca el sector industrial (534 millones de dólares) y logística (328 millones de dólares). El segmento “personas” destinó alrededor de 323 millones de dólares y los gobiernos unos 250 millones de dólares, con foco en ciudades inteligentes.

El crecimiento en las diferentes verticales de IoT traerá más demanda de tráfico y el regulador debe trabajar en la asignación de espectro para hacer frente a esta situación. México cuenta con 314 MHz sobre los 1.300 MHz recomendados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a 2015 o el 24 por ciento. Sin embargo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ya tomó acciones al respecto: comenzó el proceso de Red Compartida y espera iniciar la licitación de 2,6 GHz en 2017; también en despejar la banda de 600 MHz para tener un nuevo dividendo digital en el mediano plazo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.