VTR apuesta a mejorar sus redes para fortalecer su liderazgo en los segmentos fijos

La presencia de Liberty Global en Chile, donde funciona bajo la marca VTR, depende de los segmentos fijos, luego de que la empresa dejara de dar servicios móviles sobre su red y pasara a ser operador móvil virtual de Telefónica. Así lo entienden las autoridades de la compañía, que apuestan a sumar clientes de Internet y televisión paga como objetivos centrales en el mediano plazo, indicó el periódico local Diario Financiero. La decisión no es ajena a los números, ya que cerca del 95 por ciento de los clientes de la compañía corresponden a servicios fijos.

Esto vino de la mano con cambios en la política de inversiones, ya que la empresa pasó de invertir un promedio de 20 por ciento de su facturación al año a sólo en la primera mitad de 2016 invertir un 30 por ciento de ingresos, según se desprende del reporte financiero al segundo trimestre.

En este contexto, la empresa lanzó un plan de desarrollo de redes y pretende alcanzar cuatro millones de hogares pasados para 2020, un tercio más de lo que tiene actualmente. También sumará velocidad de navegación en el caso de Internet como factor diferencial para continuar compitiendo por el primer puesto como proveedor del servicio frente a Telefónica.

Según datos de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) a junio, VTR está primero en Internet Fijo y cuenta con 1,05 millones de conexiones, apenas por encima de las 1,03 que tiene Movistar. En telefonía fija está segundo, con el 20 por ciento de las 3,4 millones de líneas, mientras que se encuentra en quinta posición en el segmento móvil, con apenas el 0,6 por ciento de los usuarios. La empresa es líder en televisión paga y tiene 1,05 millones de los 2,8 millones de abonados registrados.

En TV paga VTR encuentra, al parecer, su lugar en Chile. El objetivo en este caso es mantener el primer puesto a través de valor agregado en la oferta. La firma pasó de 20 a 60 canales HD y hasta firmó una alianza con Netflix, actor que hasta hace no tanto aparecía como competidor directo o, al menos, un desafío a vencer por parte de los operadores.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.