Anatel realiza la primera intervención en Oi al apartar al fondo Société Mondiale

En un contexto marcado por el proceso de reorganización financiera de Oi, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) decidió tomar las riendas del asunto y alejar del consejo director de la compañía brasileña a los directores del fondo Société Mondiale hasta tanto se otorgue el consentimiento para la entrada del grupo en el control de la empresa, en trámite desde el 26 de agosto pasado.

Asimismo, se prohibió al grupo ligado al empresario Nelson Tanure participar de las reuniones de consejo de Oi y de cualquier instancia de toma de decisión en la compañía. Anatel podría, además, pedir la participación de un representante del regulador para acompañar las reuniones de Oi como forma de controlar la participación de este fondo, indicó el portal brasileño Teletime.

Por ahora, la medida —de carácter cautelar— no representa una sanción para Oi, ya que aún se está analizando si el fondo en cuestión ha intervenido en el proceso de toma de decisiones del operador brasileño antes que las autoridades regulatorias definan la autorización para tomar control en la compañía.

La medida, conocida hoy, martes 7 de noviembre, pone sobre la mesa el tema de la intervención de Oi, una herramienta que Anatel tiene disponible en caso de que el proceso de recuperación judicial no sea satisfactorio. Por ahora, las autoridades ministeriales y de regulación se mostraron reticentes a intervenir la compañía y afirmaron que dejarán que el propio mercado sea el que encuentre una solución.

No obstante, este antecedente muestra una vocación de las autoridades regulatorias de intervenir más activamente en el proceso de Oi. La realidad es que, según las propias palabras de las autoridades brasileñas, Oi es un operador importante para el mercado que hay que fortalecer. Y, a pesar de los rumores de venta o fusión, toda la industria parece coincidir en la necesidad de mantener las operaciones de Oi en el mercado móvil y fijo.

En este sentido, en caso de que el propio mercado brasileño no pueda encontrar una solución para sanear las operaciones de Oi, todo parece indicar que Anatel estaría dispuesto a intervenir aún más en la compañía. Durante la celebración de Futurecom 2016, hasta el propio ministro Kassab admitió que Anatel estaba trabajando para estar preparada ante una posible intervención de Oi.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.