Pronostican que Cat-M1, NB-IoT y EC-GSM destronarán pronto a LoRa, RPMA y Sigfox

La inminente comercialización de tecnologías licenciadas LPWAN (Low Power Wide Area Networks) como LTE Cat-M1, NB-IoT (Narrow Band IoT) y EC-GSM (Extended Coverage GSM) pondrá en riesgo la preminencia que tienen en la actualidad alternativas propietarias como LoRa (Long Range Wide Area Network), RPMA (Random Phase Multiple Access) y Sigfox, destacó ABI Research.

“La ventana de oportunidad para que los esquemas propietarios de LPWA ganen cuota de mercado antes del golpe de los gigantes celulares se estrecha drásticamente”, dijo Nick Marshall, director de Investigación de la consultora. Las soluciones licenciadas prometen brindar soporte a un “amplio ecosistema”, interoperabilidad entre proveedores y operadores y la capacidad de escalar las redes celulares existentes a través de una actualización de software que no requiere de espectro o hardware nuevos.

“Aunque las tecnologías LoRa, RPMA y Sigfox representan casi tres cuartas partes de LPWAN hoy en día, hay una tracción significativa en las pruebas de operador de red móvil y en la planificación para el lanzamiento de LPWAN celular”, añadió Marshall. Firmas como AT&T y Verizon ya se comprometieron a lanzar entre este año y el próximo Cat-M1 en Estados Unidos, persuadidas por su compatibilidad con una extensa gama de casos de uso.

Otros mercados optarán por NB-IoT a causa del bajo costo de los módems y su eficiencia energética. Durante el IoT LATAM SUMMIT, organizado por TeleSemana.com en septiembre, la Global Mobile Suppliers Association (GSA) dijo que espera al menos 20 despliegues de redes NB-IoT tan solo en 2017 y que, por sus características, esta tecnología será más eficiente que EC-GSM y eMTC (Machine Type Communications).

ABI sostuvo que las soluciones propietarias todavía pueden crecer apalancadas en los apagones de redes 2G y 3G, ya que algunos proveedores de M2M preferirán implementar una tecnología patentada antes que esperar por la disponibilidad comercial de una alternativa celular licenciada.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.