Telefónica invertirá US$ 250 millones para concretar el postergado debut de LTE en El Salvador

Telefónica invertirá 250 millones de dólares durante los próximos tres años para materializar el tardío lanzamiento de la tecnología LTE en El Salvador. El operador prevé inaugurar el servicio el primero de diciembre en San Salvador y La Libertad. En una segunda etapa alcanzará a Santa Ana y San Miguel, con vistas a cubrir las 14 cabeceras departamentales en el primer trimestre de 2017.

“Esta inversión representó un gran reto para la compañía, pero un reto que decidimos afrontar y superar, y que hoy hacemos realidad”, dijo Sergio Chueca, director de la filial salvadoreña, durante un acto realizado el ocho de octubre en el palacio presidencial que contó con la presencia del mandatario nacional, Salvador Sánchez Cerén.

El Salvador es aún el único país de Centroamérica —y uno de los pocos del continente, en una lista que integran Guyana y Cuba— que no cuenta con LTE. La española, que registra unos 2,5 millones de clientes a escala nacional —casi el 25 por ciento del mercado móvil— ya lo comercializa en Costa Rica y Guatemala desde 2014 y en Nicaragua y Panamá desde 2015.

Telefónica, que trabaja en el despliegue desde hace más de un año, reconoció a TeleSemana.com que utilizará para este fin sus adjudicaciones en la banda de 1.900 MHz. Aunque sus ejecutivos aseguraron durante el anuncio que necesitan más espectro para expandir la prestación, El Salvador no figura en la lista de ocho países latinoamericanos en los que el operador buscará ganar nuevas frecuencias 4G durante los próximos meses.

Cabe recordar que el país solo tiene 208 MHz de espectro adjudicados en las bandas de 850 MHz, 900 MHz y 1.900 MHz, que según 5G Americas apenas “representan el 16 por ciento de la cantidad de espectro recomendada en ITU-RM 2078 para 2015, y solo el 12,12 por ciento de las recomendaciones de ITU para 2020”.

El Salvador trabaja actualmente en la revisión del marco legal que rige la asignación y explotación de licencias para la oferta de servicios de banda ancha móvil y cuenta todavía con frecuencias disponibles en 700 MHz, 1.700 MHz,1.800 MHz, 1.900 MHz, 2.100 MHz, 2.300 MHz y 2.600 MHz. Las empresas Claro (América Móvil), Digicel (Digicel Group) y Tigo (Millicom) también han manifestado sus intenciones de desplegar LTE en tierra salvadoreña, pero hasta ahora no han informado fechas tentativas para sus respectivos lanzamientos.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.