Ectel pujará por un respeto estricto de la neutralidad de la red en el Caribe oriental

La Autoridad de Telecomunicaciones del Caribe Oriental (Ectel) trabaja en una nueva normativa destinada a garantizar el respeto a la neutralidad de la red en sus países miembro. Embert Charles, director del organismo, dijo que el proyecto busca “asegurar que no existan impedimentos arbitrarios para acceder a todo tipo de información y servicios disponibles en Internet”.

Ectel afirmó que cimentará su política sobre la base del proyecto de ley de Comunicaciones Electrónicas —aprobado semanas atrás por su Consejo de Ministros—, que establece el marco para una consulta pública completa sobre el desarrollo de los reglamentos que abordarán específicamente la neutralidad de la red.

El anuncio tiene lugar tres años después del final de una consulta sobre neutralidad en la que participaron Cable & Wireless, Columbus Communications y Digicel. En ese entonces, la autoridad determinó que la práctica de bloquear sitios web constituye una violación que “potencialmente inhibe el desarrollo económico” de los clientes e “interfiere con sus derechos de privacidad”.

Con ese antecedente, Ectel pidió ahora a los operadores que ofrezcan a sus usuarios información transparente relativa a los términos y condiciones del servicio de banda ancha, las velocidades que suministrarán, el tipo de prácticas de gestión del tráfico que emplearán y cómo impactarán estas en la provisión y la confidencialidad de los datos de los suscriptores.

Digicel, el principal operador del Caribe, ya enfrentó problemas con Ectel en 2015 luego de implementar una solución para bloquear anuncios publicitarios en sus redes móviles de Barbados, Jamaica y San Cristóbal y Nieves. Sin embargo, en agosto dio marcha atrás y firmó con Cable & Wireless el Código de Prácticas para Salvaguardar la Internet Abierta impulsado por la Asociación de Organismos Nacionales de Telecomunicaciones del Caribe (Canto).

Ectel está integrada por los reguladores de Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. En el continente, países como BrasilChile y Estados Unidos también han avanzado en el desarrollo de legislación que favorece el principio de neutralidad.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.