El Salvador licitará 120 MHz para telefonía móvil; el proceso comenzará antes de fin de año

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), a través de su titular Blanca Coto, anunció que preparan la licitación de 120 MHz de espectro para telefonía móvil en El Salvador. El proceso comenzará antes de fin de año, agregó.

De acuerdo a la reforma en la Ley de Telecomunicaciones, que entró en vigencia hace pocas semanas, el regulador tendrá que evaluar un público objetivo y el sector que esté buscando frecuencias para determinar la forma de asignarlo. Coto no dio detalles de qué método será utilizado en este caso, según indicó el periódico local La Prensa Gráfica.

Esta semana Telefónica anunció que invertirá 250 millones de dólares en el país durante los próximos tres años, con el objetivo de materializar el lanzamiento de LTE. La empresa prevé inaugurar el servicio en las próximas semanas hasta cubrir las 14 cabeceras departamentales al primer trimestre de 2017.

Según 5G Americas, El Salvador es el país de Latinoamérica con más retraso en adjudicación de espectro y la queja de los operadores por esta situación es moneda corriente. Tiene asignados 208 MHz o el 16 por ciento de lo recomendado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para 2015. El país cuenta con frecuencias disponibles en 700 MHz, 1.700 MHz, 1.800 MHz, 1.900 MHz, 2.100 MHz, 2.300 MHz y 2.600 MHz.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.