Grupo Clarín aumenta facturación y sube el ARPU de TV paga

Grupo Clarín reportó ventas por 10.873 millones de pesos (725,84 millones de dólares) en el tercer trimestre del año, lo que representa un crecimiento del 46,4 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, impulsado por un incremento del ARPU en sus negocios de TV paga, banda ancha y telefonía.

Este segmento —cuya escisión del grupo se aprobó recientemente— es el principal negocio de Clarín, con ingresos por 7.994 millones de pesos (533,65 millones de dólares) en el trimestre, un crecimiento anual del 48,3 por ciento. El ARPU cerró en 621,5 pesos (41,48 dólares) para los nueve meses de 2016, un aumento interanual del 34,4 por ciento.

El Ebitda del grupo creció un 29,6 por ciento anual hasta 3.165 millones de pesos (211,28 millones de dólares). El Ebitda del negocio de telecomunicaciones y TV paga fue de 2.838 millones de pesos (189,45 millones de dólares) en el trimestre analizado, un incremento del 38,5 por ciento anual.

Cablevisión cerró el tercer trimestre del año con 7,8 millones de casas pasadas y 3,9 millones de suscriptores únicos. Del total de casas pasadas, el 74 por ciento cuenta con una red bidireccional.

En Uruguay, el grupo incrementó poco más de un cuatro por ciento sus suscriptores de TV paga hasta 142.300. En cambio, en el negocio argentino de TV paga, Cablevisión perdió un 0,4 por ciento de su base de clientes hasta 3,38 millones. El churn se incrementó con respecto a 2015 hasta 13,6 por ciento.

El operador lanzó recientemente en Argentina su oferta de TV Everywhere con la que busca mejorar la experiencia de usuario, retener clientes y captar un público más joven.

En el negocio de banda ancha, Cablevisión cerró el trimestre con 2,1 millones de clientes, un crecimiento del 8,4 por ciento con respecto a septiembre de 2015. La mayoría de las suscripciones utilizan tecnología cablemódem y el operador ya está trabajando en las primeras pruebas de acceso a través de fibra óptica al hogar (FTTH).

La operación de Nextel Argentina, que Cablevisión compró a principios de año, continúa perdiendo clientes. Entre septiembre de 2015 y mismo mes de 2016, la base de usuarios del operador de truking se contrajo un 5,3 por ciento hasta 807.500. El ARPU, en tanto, subió un 5,2 por ciento hasta 237,3 pesos (15,84 dólares).

Cablevisión, a través de su subsidiaria Nextel, recientemente adquirió compañías con frecuencias en 900 MHz y 2,5 GHz con el objetivo de ofrecer servicios móviles LTE. La apuesta por Nextel no es un camino fácil para el operador, que debe reconvertir toda su red iDEN en una infraestructura más moderna. Además, deberá competir en un mercado dominado por Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica) y Telecom —empresa con la que comparten accionistas—.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.