Tras años de debate, fallo autorizó a Claro a dar DTH en Uruguay

El Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) consideró que Claro (América Móvil) tiene “licencia vigente” para dar servicios de televisión vía satélite en Uruguay. De esta forma, cerró un proceso que trajo idas y vueltas durante ocho años y que enfrentó al operador con sus competidores y autoridades regulatorias. La novedad fue replicada por el periódico local El País.

En 2008 la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) autorizó a la filial local de América Móvil a dar DTH pero el Ministerio de la Industria anuló la licencia un año más tarde. En 2013, un fallo del Tribunal Administrativo revocó el decreto y el Poder Ejecutivo —en ese entonces el presidente era José Mujica— desecho esa determinación. El juez Gabriel Ohanian fue el encargado de dar nuevamente  luz verde al operador.

Hace un mes, el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, determinó suspender la resolución de la administración de Mujica. En esto se basa el fallo, que agrega expresamente que el Ministerio de Industria, Energía, Minería y la Ursec no debe desacatar las sentencias del TCA relacionadas ni la resolución del Ejecutivo que le da la razón a Claro, con la eventualidad de terminar comprometiendo inútilmente la responsabilidad patrimonial del Estado. De hacerlo, podría incurrir en desacato.

El Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) protestó en contra del recurso presentado por Claro. Indicó que, con esto, se incidiría en expresa violación al artículo 56 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y añadió que “esta maniobra se basa en un fraude en el procedimiento aduanero de importación de decodificadores que no ha sido castigada debidamente por la Justicia, aun cuando todavía está a tiempo de hacerlo”.

Según datos del regulador a diciembre de 2015, Uruguay cuenta con 715.734 abonados al servicio de televisión paga y el 39 por ciento se concentra en Montevideo. El 60 por ciento de los hogares accede por cable coaxial y el 25 por ciento vía satelital, entre otras tecnologías. DirecTV es el operador líder con con 169.001 clientes o el 23,6 por ciento del mercado de TV paga.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.