Qualcomm presentó un prototipo de uso compartido de espectro 5G

Qualcomm presentó su primer prototipo y plataforma de prueba de compartición de espectro 5G NR (New Radio). El objetivo de la empresa es demostrar que estas tecnologías son capaces de brindar experiencias de banda ancha similares a la de la fibra y hasta pueden derivar en nuevas implementaciones de 5G como redes dedicadas para empresas e Internet de las Cosas (IoT) industrial. El sistema permite utilizar tanto espectro licenciado como no licenciado, espectro compartido, frecuencias bajo seis GHz y ondas milimétricas (mmWave).

Este nuevo sistema se basa en los prototipos de Qualcomm para frecuencias bajo seis GHz y ondas milimétricas, que incluyen tanto la estación base como el equipo de usuario. La plataforma de análisis de compartición de espectro de Qualcomm se amplía para soportar la tecnología de Listen-Before-Talk (LBT), formas de onda de banda ancha con baja latencia y mejoras en los protocolos de radio y red.

“Las innovaciones de compartición de espectro 5G NR posibilitan nuevos paradigmas”, dijo Matt Grob, vicepresidente ejecutivo y director de Tecnología de Qualcomm Technologies. “Esta tecnología beneficiará a los operadores con espectro licenciado, pero también abre las puertas a aquellos sin espectro licenciado, como los operadores de cable, empresas o sectores verticales de IoT, para aprovechar la familia de tecnologías 5G NR”.

La compartición de espectro 5G expandirá y optimizará las tecnologías introducidas en LTE, específicamente Licence Assisted Access (LAA), agregación Wi-Fi LTE (LWA), CBRS/License Shared Access (LSA) y MulteFire. El nuevo sistema de prototipo de Qualcomm será utilizado para el desarrollo tecnológico en 2017, para luego ser empleado en pruebas de campo junto a otros actores de la industria.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.