Samsung compra Harman por US$ 8.000 millones y busca ser líder en vehículos conectados

Samsung Electronics firmó un acuerdo definitivo para adquirir por 8.000 millones de dólares en efectivo a la firma Harman International Industries, que provee soluciones embebidas de infoentretenimiento, telemática y seguridad conectada a más de 30 millones de vehículo en todo el mundo.

“Harman complementa perfectamente a Samsung en términos de tecnologías, productos y soluciones y unir fuerzas es una extensión natural de la estrategia automotriz”, dijo Oh-Hyun Kwon, vicepresidente y CEO de Samsung Electronics. Cerca del 65 por ciento de los 7.000 millones de dólares en ventas reportados por Harman en el año cerrado a septiembre correspondieron a su cartera de automoción.

El acuerdo, aprobado por unanimidad por las juntas directivas de ambas empresas, encontrará a Harman operando como una subsidiaria independiente de Samsung, que retendrá su fuerza de trabajo —8.000 diseñadores de software e ingenieros—, sede, instalaciones y marcas de audio —JBL, Harman Kardon, Mark Levinson, AKG, Lexicon, Infinity y Revel, entre otras—. Se espera que la transacción se complete a mediados de 2017.

Samsung lanzó este año Connect Auto, un dongle que se conecta al tablero del automóvil y otorga conectividad Wi-Fi para hasta diez dispositivos móviles, como celulares, tabletas y computadoras. AT&T ya lo ofrece a sus usuarios en Estados Unidos.

A escala global, Gartner pronosticó que más de 250 millones de vehículos tendrán algún tipo de conexión para 2020, mientras que, para Machina, el número de conexiones vehiculares pasará de 182 millones en 2015 a 693 millones en 2019. Por su parte, Ovum detalló durante el IoT LATAM SUMMIT, organizado por TeleSemana.com en septiembre, que el transporte tendrá el mayor potencial para acelerar la adopción del Internet de las Cosas (IoT) en Latinoamérica.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.