Transacciones móviles representan sólo el 18% de las realizadas por Internet en Colombia

La Superintendencia Financiera de Colombia reportó 1.193,2 billones de pesos (382.862,6 millones de dólares) generados en operaciones por Internet entre enero y junio de 2016. De este total, 2,3 billones de pesos (725,9 millones dólares) —el 18 por ciento— correspondieron al segmento telefonía móvil. La información fue replicada por el periódico local El Tiempo.

“En Colombia, con un producto bruto interno per cápita inferior a 14.000 dólares y una bancarización cercana al 35 por ciento, sólo el 15 por ciento de la población tiene una cuenta de dinero móvil”, dijo Camilo Téllez, jefe de Investigación de Bether Than Cash Alliance (BTCA). De quienes tienen cuenta de dinero móvil, el 22 por ciento es población rural. El ejecutivo añadió que hay espacio para el crecimiento del sistema financiero por celulares ya que el 79 por ciento de los colombianos tiene acceso a 3G.

Sobre la situación a escala global, un estudio de BTCA señaló que en la medida que se utilice menos dinero en efectivo y más plataformas digitales habrá un seguimiento puntual a los contribuyentes, con el objetivo de frenar la evasión.

 

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.