5G recién llegaría a América Latina en 2022, cuando ya habrá 550 millones de conexiones globales

La sueca Ericsson mantiene altas las expectativas de la próxima generación móvil, la 5G. En su último reporte anual de movilidad —Ericsson Mobility Report— afirma que dos años después de que libere en estándar —es decir, en 2022— las suscripciones 5G alcanzarán 550 millones alrededor del globo, 400 millones más que lo que el año pasado tenía previsto para 2021.

Como ocurre con cada nueva tecnología móvil, América del Norte es de las regiones que más rápido adoptan las novedades y para 2022, Ericsson estima que el 25 por ciento de todas las suscripciones 5G se concentren en esa región. En segundo lugar se ubicaría Asia Pacífico con el 10 por ciento de las suscripciones 5G. América Latina tendría, para la misma fecha, solo dos millones de conexiones 5G —las cifras de Ericsson sobre 5G para América Latina recién muestran las primeras conexiones a partir de 2022—.

El informe pronostica que en los próximos años habrá una reconfiguración de los mercados móviles, con la banda ancha tomando cada vez mayor protagonismo, en detrimento de las antiguas conexiones 2G. Para 2022, Ericsson estima que el 90 por ciento de todas las conexiones móviles alrededor del globo serán de banda ancha.

Regiones como Medio Oriente y África, que actualmente tienen un mayor porcentaje de conexiones GSM/EDGE pasarán a tener un 80 por ciento de sus suscriptores en WCDMA/HSPA y LTE para 2022. En tanto, en América Latina —donde las redes 3G y 4G ya representan el 60 por ciento de las suscripciones—, la banda ancha móvil totalizará un 90 por ciento de las conexiones. Para 2022, la región contará con 418 millones de líneas 4G y 300 millones de líneas 3G.

Los datos de Ericsson demuestran que se producirá un quiebre en 2020, cuando las suscripciones de 3G dejarán la senda de crecimiento para empezar a contraerse, probablemente por su sustitución por tecnologías más modernas como 4G o la propia 5G, que ya empezará a tomar protagonismo con los lanzamientos precomerciales, previstos para 2018.

Hace algunos meses, la Global Mobile Suppliers Association (GSA) estimaba que en 2020 LTE superaría a las conexiones 3G. Ericsson parece ser más optimista: los números de la compañía indican que ya en 2018 LTE superará por poco el número de conexiones 3G alrededor del globo —2.845 millones contra 2.692 millones—, diferencia que se irá ampliando a medida que pasen los años. En nuestra región, LTE se convertirá en la principal tecnología de acceso móvil recién a partir de 2021.

[hr]

[hr]

[hr]

[wpmem_logged_out]

Si quiere ver más tablas asociadas a estas gráficas, debe identificarse en el sitio o crear una cuenta de forma gratuita aquí.

[/wpmem_logged_out]

[wpmem_form login]

Suscripciones móviles globales por tecnología (Fuente: Ericsson Mobility Report)

Suscripciones móviles en Latinoamérica por tecnología (Fuente: Ericsson Mobility Report)

[/wpmem_form]

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.