Juzgado en telecomunicaciones desestima queja de Rivada y vuelve el trámite a la justicia administrativa

Un juzgado especializado en telecomunicaciones dijo que el amparo presentado por Rivada Networks sobre la Red Compartida es improcedente, pues determinó que responde a un tema administrativo. De esta forma, envió el pedido a un juzgado en esa materia, que ya había descartado la solicitud hace dos semanas por considerarlo relacionado con las telecomunicaciones. Ahora, la situación está en manos de la jueza Alma Delia Aguilar Chávez, del juzgado en materia administrativa, quién puede admitir la demanda o desecharla por segunda vez.

La decisión de Silvia Cerón, jueza del segundo juzgado del distrito en materia administrativa en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, con sede en Ciudad de México, alejó aún más las chances de que la queja de Rivada Networks traiga alguna consecuencia al proceso. La información fue replicada por el periódico local El Economista.

El pasado cuatro de noviembre, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) desestimó la propuesta del consorcio por no presentar una garantía de seriedad y dio vía libre a que el consorcio Altan se quede con la iniciativa, si su propuesta económica resulta viable. Las autoridades de Rivada decidieron apelar la decisión. El jueves vence el plazo para evaluar la factibilidad económica de Altan (Axtel, Megacable y fondos de inversión internacionales).

“La actuación de los representantes legales de Rivada y la forma en que se han conducido en el procedimiento de licitación nos deja en claro su falta de seriedad e incluso, impericia”, opinó la experta en temas de competencia económica y telecomunicaciones, Karina Martínez.

El proyecto de Red Compartida prevé inversiones por 7.500 millones de dólares para para explotar 90 MHz en la banda de 700 MHz y el despliegue de 10.000 radiobases. El proyecto deberá estar operativo antes del 31 de marzo de 2018.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.