AT&T y Verizon creen que los primeros despliegues de 5G se centrarán en banda ancha fija

Los despliegues iniciales de 5G se centrarán en usos de banda ancha fija, acordaron miembros de los operadores estadounidenses AT&T y Verizon, según un reporte de RCR Wireless realizado durante el evento 5G North America, que tuvo lugar entre el 14 y el 16 de noviembre en la ciudad de Dallas, Texas.

El director de estándares regulatorios de AT&T, Brian Daly, reconoció que buscaban en una primera fase aprovechar esta tecnología para hacer frente a la creciente demanda de servicios de streaming de video. Con este objetivo, la compañía trata actualmente de sacar provecho de sus activos fijos, móviles y satelitales.

El director de estrategia corporativa de Verizon, Alexander Khalin, concordó en que la primera fase estará atada a servicios de banda ancha fija móvil. Sin embargo, existen divergencias respecto al desarrollo de estándares: AT&T busca tener algún tipo de especificación para finales de 2017, mientras que Verizon quiere respetar el plazo de 3GPP —mediados de 2018—. Para Daly, anticipar la agenda otorgará a los fabricantes tiempo adicional para crear los primeros chipsets de cara a las pruebas piloto de 5G y posibilitará acumular enseñanzas significativas para la creación de los estándares.

En su último reporte anual de movilidad, el proveedor sueco Ericsson afirmó que en 2022 existirán 550 millones de acceso 5G a escala mundial. El 25 por ciento de todas las suscripciones se concentrarán en Norteamérica y el 10 por ciento en Asia Pacífico. En este contexto, Latinoamérica apenas contará con dos millones de conexiones, equivalentes a una participación del 0,36 por ciento.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.