Venezuela: en medio de la crisis de divisas, Movistar destina US$ 4,5 millones a reponer estaciones robadas

Movistar Venezuela (Telefónica) informó que ha invertido 3.000 millones de bolívares (4,5 millones de dólares a tasa Dicom) en reemplazar 290 de las 331 estaciones base que fueron sustraídas en distintas regiones del país. Según el reporte del diario El Tiempo, esta situación ha obligado al operador a redireccionar fondos originalmente destinados al mantenimiento y la expansión de su infraestructura.

En los primeros diez meses del año, Movistar registró 578 actos vandálicos contra sus estaciones, que en algunos casos fueron robadas más de una vez. La cifra marca una suba del 154 por ciento respecto al mismo período en 2015, cuando se contabilizaron 228 robos. La estación en San Francisco de Asís, al sur de Aragua, ya fue robada nueve veces este año, cuatro veces durante octubre.

La región Oriente fue la más afectada, con 141 eventos, seguida por Gran Caracas, con 101; Centro Llanos, con 74; Andes, con 61; Occidente, con 59; Guayana, con 56, Centro, con 47 y Centro Occidente, con 20. Dependiendo del daño, el costo para recuperar una estación puede rondar entre dos y 60 millones de bolívares (3.038 y 91.150 dólares, respectivamente), entre otros gastos.

En agosto, el gobierno de Nicolás Maduro reconoció que debía impulsar mejoras en materia de seguridad para infraestructura. Dos meses después, creó la Dirección General de Servicios de Telecomunicaciones y activó la línea 0-800-Antenas para tomar denuncias por hurto de equipos. Movistar ya sufría dificultades para optimizar su red a causa de las trabas para importar equipos y la crisis de divisas que aqueja al país.

El problema no es exclusivo de Venezuela. Los operadores de otros países, como Brasil, Colombia y Uruguay, también han reportado inconvenientes por el robo de su infraestructura.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.