Axtel-Megacable ganan licitación de la Red Compartida con la promesa de un 92,2% de cobertura poblacional

El consorcio Altan, conformado por los operadores Megacable, Axtel y fondos de inversión internacionales, resultó ganador del proceso de licitación de la Red Compartida en la banda de 700 MHz, luego de que su competidor, Rivada Networks, fuera declarado insolvente en su propuesta técnica.

En un acto realizado hoy, 17 de noviembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que Altan demostró estar en capacidad de aportar los recursos necesarios para el proyecto, por lo que su oferta económica fue declarada solvente. Inmediatamente se procedió a abrir el sobre con la oferta de cobertura poblacional, el último documento en evaluación.

El consorcio Altan prometió una cobertura poblacional de la Red Comartida del 92,2 por ciento, 7,2 puntos porcentuales por encima del mínimo de 85 por ciento requerido en las bases del concurso. Tras la lectura del fallo, el representante legal del consorcio señaló que el día siguiente a la firma del contrato, el consorcio comenzará a trabajar en el despliegue de la nueva infraestructura móvil.

De acuerdo con el calendario presentado por Altan, el consorcio se comprometió a cubrir con la red móvil mayorista a un 30 por ciento de la población agregada para el 31 de marzo de 2018, fecha límite impuesta por la SCT para el inicio de operaciones de la infraestructura. A finales del primer trimestre de 2018, además, la Red Compartida deberá estar presente en al menos un cuarto de la totalidad de los “Pueblos Mágicos” —sitios turísticos definidos por la Secretaría de Turismo—. De acuerdo con la página web de la Secretaría de Turismo, a la fecha se han reconocido como “mágicos” a unos 110 pueblos de todo el país.

En la celebración del tercer aniversario de la firma del contrato, la red mayorista en 700 MHz ya debería haber cubierto un 50 por ciento de la población agregada y la mitad de los Pueblos Mágicos, según el propio calendario presentado por Altan. Un año más tarde, la cobertura poblacional debería alcanzar el 70 por ciento.

Cinco años después de la firma del contrato, el 85 por ciento de la población agregada mexicana y la totalidad de los Pueblos Mágicos deberán contar con cobertura de la Red Compartida. Un año más tarde, la infraestructura deberá llegar al 88,6 por ciento de la población.

La meta del 92,2 por ciento se cumplirá recién para el séptimo aniversario de la celebración del contrato.

Con esta decisión, finaliza el proceso de licitación de la Red Compartida, un inédito y ambicioso proyecto con el que el Gobierno Mexicano prevé reconfigurar la estructura del mercado de telecomunicaciones.

Altan no tendrá un escenario fácil de aquí hacia 2018. Además de las obligaciones de cobertura, deberá ser hábil en el modelo de negocio para captar el interés de los operadores móviles. En el mundo no existen experiencias similares a la de la Red Compartida, por lo que México deberá abrir el camino. Se espera que la nueva infraestructura potencie aún más la entrada de los operadores móviles virtuales (MVNOs), lo que permitiría sumar un mayor nivel de competencia al mercado.

Antes de conocerse el fallo sobre Altan, Fernando Borjón, titular del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) —organismo que tomará las riendas de la Red Compartida— comentaba a TeleSemana.com que el hecho de que siguieran en carrera operadores mexicanos era una buena noticia, ya que permitirían aprovechar parte de la infraestructura de fibra óptica ya desplegada en el país para la nueva red compartida. El proyecto ya prevé el uso de fibra en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.