Asiet pide acabar con la regulación tarifaria para servicios móviles en Costa Rica

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) mostró preocupación por el análisis de los mercados relevantes de telecomunicaciones realizado por el regulador de Costa Rica. Especialmente, Asiet cuestionó que se mantenga el status quo en el mercado móvil prepago —la propuesta solo prevé desregular tarifas en postpago—, ya que la vigencia de estos mecanismos “limita la posibilidad de que se ofrezcan mejores opciones para el consumidor al establecer limitantes que inhiben el incremento del tráfico de datos y la posibilidad de llevar servicios a grupos y zonas de difícil acceso”.

“El documento sometido a consulta plantea que en el segmento prepago no hubo reducciones de precios importantes en los últimos años. Olvida mencionar que los precios de estos servicios son los más bajos de América Latina, acerándose a los costos de provisión del servicio”, indicó Asiet en un comunicado. Además, apuntó que el documento responsabiliza al mercado de la baja innovación cuando es la fijación tarifaria la que “afecta a los consumidores y desalienta la diferenciación comercial”.

“La fijación de precios perjudica a los consumidores, reduce la innovación comercial y desincentiva la inversión, produciendo un severo daño al entorno económico y la competitividad del país”, resalta la organización. “Al analizar el entorno internacional, en el que no existe regulación tarifaria, se verifica que las ofertas actuales en el mercado costarricense están limitadas en velocidades inferiores a las que el desarrollo tecnológico permite”, concluye.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.