En Nicaragua sólo el 30% de los usuarios móviles utiliza smartphone

Según datos de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel) hay 8,2 millones de dispositivos móviles en el país, sobre una población de 6,3 millones —1,3 celulares por habitante—. Con esta penetración, el número de accesos parece ser una meta superada. Sin embargo, hay otra: sólo el 30 por ciento del mercado corresponde a teléfonos inteligentes.

Hay más líneas que población porque muchas personas usan teléfonos de más de un operador, también porque lo requieren comercios y se usan para el seguimiento de flotas. Así lo indicó Hjalmar Ayestas, presidente de Canitel. El ejecutivo agregó que sólo la mitad de los que tienen teléfonos inteligentes acceden a Internet con su celular a diario.

Sobre la poca adopción de dispositivos inteligentes, Ayestas apuntó a la necesidad de reducir impuestos para lograr una mayor adopción: se cobra una tasa de 20 por ciento en concepto de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a lo que se agrega el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Si un teléfono tiene un precio de importación de 350 dólares, se le suman 70 dólares por ISC más el 15 por ciento de IVA, explicó Ayestas en diálogo con La Prensa.

Nicaragua tiene 116 celulares cada 100 habitantes, cifra por debajo de Panamá (174), Costa Rica (151) y El Salvador (145) pero por encima de Guatemala (111) y Honduras (116), comparó el ejecutivo y añadió “Alcanzamos un lugar muy bueno en telefonía móvil. Hay que ir mejorando la calidad pero también ahora el nuevo reto es llevar Internet a más cantidad de nicaragüenses”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.