Honduras alista licitación de cuarta licencia móvil

El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras (Conatel), Ebal Díaz, confirmó que el gobierno se prepara para licitar una cuarta licencia móvil.

De acuerdo al reporte de El Heraldo, el regulador otorgará con este objetivo espectro sobre 900 MHz y y 2.500 MHz. En los próximos meses, se realizará un proceso de precalificación en el que se buscará tentar a operadores internacionales.

“La competencia es sana, siempre es buena y necesitamos aumentar cada vez más el tema de penetración de banda ancha, eso es parte de la estrategia”, afirmó Díaz en el marco del anuncio. La llegada de un nuevo operador podría redundar en inversiones de entre 400 y 700 millones de dólares en sus primeros cuatro años  y la creación de 3.000 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.

“En realidad, nosotros tenemos dos operadores y el del gobierno, que tiene que crecer”, agregó Díaz, en referencia a Tigo y Claro, que concentran el 99 por ciento del mercado y la humilde Hondutel, que tiene cerca del uno por ciento de los accesos.

Al cierre del tercer trimestre, el país registraba 7,7 millones de líneas móviles, equivalentes a una penetración del 89 por ciento.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.