Telefónica retrasa hasta marzo de 2017 el tratamiento de su demanda contra México

Telefónica prorrogó hasta marzo de 2017 un arbitraje que inició contra el gobierno de México cuatro años atrás en el cual reclama el pago de 14.737 millones de pesos (aproximadamente 850 millones de dólares) en concepto de daños derivados de medidas regulatorias adversas.

Como recuerda El País, se trata del segundo aplazo concedido al gobierno por el operador. El procedimiento, que se tramita en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial (BM), debía resolverse el 18 de marzo pasado, fecha que fue extendida hasta el 16 de septiembre.

La española demandó al Estado en junio de 2012 por el daño que argumenta le causó el recorte retroactivo del 61 por ciento en las tarifas de interconexión que impulsó la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) bajo el pretexto de que la medida infringía los tratados comerciales entre España y México.

No se trata del único conflicto de estas características en la región. A mediados de agosto, América Móvil presentó ante el Ciadi una solicitud de arbitraje contra Colombia por supuestas infracciones al tratado de libre comercio (TLC) que el país suscribió con México a causa del conflicto por la reversión de activos.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.