Uruguay: LTE representa el 30% de los 5,4 millones de clientes móviles

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) publicó estadísticas del sector uruguayo a junio e indicó que LTE concentra el 30 por ciento de los 5,4 millones de clientes móviles, o 1,49 millones de accesos. 3G representa el 24 por ciento y 2G el 46 por ciento. La modalidad prepago alcanza el 62 por ciento del mercado y la postpago, el 38 por ciento restante. Recientemente, el presidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), Gabriel Lombide, confirmó que Uruguay licitará espectro 4G en el corto plazo. 

La Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) es líder del mercado con 2,89 millones de clientes o el 53 por ciento. Lo sigue Movistar (Telefónica), con 1,70 millones —32 por ciento— y tercero se encuentra Claro (América Móvil), con 799.882 —15 por ciento—.

Se registraron 914.564 abonados al servicio de banda ancha fija, apenas por encima de los 900.933 registrados un año atrás. El 62 por ciento accede mediante fibra óptica al hogar y el 33 por ciento por DSL, entre otras tecnologías. Hay, además, 1,12 millones de líneas fijas registradas; el 82 por ciento es residencial y el 18 por ciento corporativo.

Se sumaron cerca de 22.000 suscriptores al servicio de televisión paga en un año y, a junio, se informaron 713.753 abonados. El 40 por ciento se ubica en Montevideo y el porcentaje restante se distribuye en el resto del país. Cable coaxial lidera entre las tecnologías, con el 58 por ciento.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.