En México el gasto promedio en smartphones creció 19,9% hasta US$ 140,5

El gasto promedio de los mexicanos en teléfonos inteligentes creció 19,9 por ciento al tercer trimestre hasta 2,889 pesos (140,5 dólares). El monto es una quinta parte lo que cuesta un teléfono de alta gama, según un estudio de The Competitive Intelligence Unit replicado por El Economista.

El crecimiento se atribuye a la migración de features phones a smartphones y también a la depreciación del peso frente al dólar en los últimos años. Hoy —tipo de cambio oficial— 1.000 pesos equivalen a 48,6 dólares; hace un año significaban 60,4 dólares; en 2014 73,3 dólares y en 2013 76,3 dólares.

El gasto en tabletas se mostró apenas por encima de lo registrado hace un año y llegó a 4.561 pesos (221,8 dólares) por la mayor oferta de estos productos. En el registro general de consolas, el gasto se ubicó en 5.351 pesos (260,3 dólares), un 4,7 por ciento más que un año atrás.

A pesar del incremento en todos los casos, el estudio indica que no todo impacto cambiario es transferido al consumidor final inmediatamente, a veces por tenencia de stock o inventario la diferencia en el costo sólo reduce los márgenes de utilidad de las compañías y no llegan al cliente.

La información al tercer trimestre, además, no contempla la reciente devaluación del peso, producto de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la inestabilidad de las finanzas públicas. Estas situaciones impactarán en el bolsillo del consumidor en algunos meses, agregó el informe.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.