México: en el tercer trimestre Soy Usuario registró 2.156 inconformidades

La herramienta en línea Soy Usuario, creada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como forma de preconciliación entre usuarios y empresas de telecomunicaciones, registró 2.156 inconformidades entre junio y septiembre.

El 34,6 por ciento de las quejas correspondió al servicio de telefonía móvil; el 28,2 por ciento a Internet; 22,2 por ciento a telefonía fija; 14,1 por ciento a televisión de pago y el 0,2 por ciento al servicio de trunking, entre otros.

Más de la mitad de las inconformidades, el 50,7 por ciento, responde a “fallas en el servicio”. De este porcentaje, el 68,5 por ciento fue acogido; el 24,8 por ciento se encuentra en proceso y el 6,7 por ciento restante fue cancelado por duplicidad o por falta de seguimiento por parte del usuario.

Los proveedores móviles brindaron respuesta en un promedio de 4,9 días hábiles, en tanto que para los servicios fijos en promedio fue 11,2 días hábiles, destacó el informe presentado por el regulador mexicano. La herramienta fue incorporada a mediados del año anterior y en doce meses fue utilizada por 9.000 clientes de diferentes servicios.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.